viernes, 12 de septiembre de 2014

Fundaciòn del Centro de Educaciòn Bàsica Eugenio Pèrez Aspedilla.



Fundada en 1920, la escuela de La Palma, ha formado a casi  todos los  habitantes de dicha comunidad y alrededores, la mayoría de las personas egresadas son de alto nivel cívico y moral; actualmente muchos son educadores y prestan sus servicios en su madre tierra.
 
Desde la  iniciación de la República hasta  mediados de la  segunda década del siglo XX, casi todo los maestros de La Palma eran extranjeros: José  Félix  Cárdena, Miguel Urbano Mendosa, Camilo Gomes Otón , Julio Torres y Justina Orozco eran Colombianos, Raúl Gormas  era chileno,  el primer panameño  fue Luís Nemesio Herazo.
 
           En el año de 1933 salieron los primeros diplomas de la escuela de La Palma, muchos de los cuales entraron en la fila de los educadores:
     Juan Manuel Sacho, quien inauguro la escuela de Camogantí, Ana Bertilda Arboleda El Real; Felicia Taucher El Pijiva; Francisca Perea y Críspulo  Leoteau.
 
Los lugares que presentamos a continuación, estaban obligados a enviar a sus   niños de 7 a 15 años a la escuela de La Palma, por el norte  Boca Grande, Campo Alegre, La Pinta, La Quebra, Arretí, la Aguadilla, Berremia, Cucuasal, Codero, Bella Isla, Tetecal; por el Sur, Bajos Grande, Perreseniga, La Chuscada, Los Alguero ,Madroñal Cartageneros, El Agua y Playa Grande;  por el Este,  Mascareño, Bijagual, El Tigre, Champión; y por el Oeste Punta Alegre, La Playita y Buena Vista.
 
          La primera escuela de La Palma comenzó  a laborar como escuela mixta en 1928.  Para el año 1931 ya contaba con tres primeros, tres segundos, tres terceros, dos cuartos, dos quintos y dos sextos; con una matrícula de 20 a 25 estudiantes  aproximadamente por aula.
 
          La escuela se ubicó inicialmente en las instituciones que hoy ocupa el Mercado Público, posteriormente se construyeron las instalaciones que albergarían a la escuela mixta de La Palma, donde laboró la maestra Martina Batista de Dimas. Allí están ubicadas actualmente las estructuras del MIDA.
 
           En el año de 1976 inician las luchas lideradas por la Asociación de Padres de Familias, para la construcción de un nuevo edificio de concreto, ya que el anterior era de madera y por los años de uso se encontraban deteriorado, y en 1977 se finalizó la construcción del nuevo edificio con dos pabellones en la barriada La Herradura  donde se encuentra  actualmente  para hacer honor al ilustre Educador Eugenio Pérez Aspedilla de Garachiné.
 
          El 17 de mayo de 1946 la educación da un salto valioso con el inicio del primer ciclo, su director fue Alejandro Castillo, que junto a otros profesionales del ramo vieron la necesidad de facilitarle a los egresados de la primaria, la continuación de sus estudios. Sucedieron  en el cargo del director al profesor Alejandro Teodoro Méndez, Fermín Luque, Kanute Hart, Lesbia  Alarcón  y Hernán Heralez.


 
        En 1999, se implementa el plan piloto de centro básico general, reglamentado por el Ministerio de Educación. Siendo entonces conocido como: Centro Básico Eugenio Pérez Aspedilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario